Protagonistas en el estreno

Como en todos los eventos que merecen la atención del público desfilarán algunos de los protagonistas por esta alfombra roja que es este blog, recién salido de blogger, pero que lleva un par de meses existiendo en la imaginación de la profesora responsable. 

A ella y sólo a ella hay que imputarle los errores, las vaguedades o las imprecisiones que, pese a la voluntad de claridad que quiere ser distintivo de este blog, puedan encontrar los lectores curiosos y los críticos avispados, hasta los faltones serán bienvenidos. Queremos hacer gala de buen uso de la lengua que compartimos con millones de personas, la tercera más hablada en el mundo. Sin embargo, no vamos a engañar a nadie: este no es un blog de expertos, sino de aprendices. Aprendices permanentes de la lengua castellana, a menudo a partir de la literatura y de sus creadores, narradores, poetas, dramaturgos. Pero también a partir de esos vecinos con los que departimos habitualmente sin pensar demasiado en lo que compartimos, aunque compartiéndolo. 

Y ya que de compartir se trata, empezaremos con los vídeos en los que algunos jóvenes narradores, que cursan 1º de bachillerato artístico en la EASD Llotja de Sant Andreu, han leído sus primeras creaciones. Se les pidió a todos que escribieran un relato de unas cuatro páginas en las que tres personajes, uno histórico, otro ficticio y otro elegido por ellos, corrieran algún tipo de aventura en el pasado o en el futuro, en un contexto que no debía ser realista. La voz narrativa podía ser interna o externa. Con esas condiciones esperaba conocer un poco a los jóvenes que, como yo, pasarían su primer curso en la Llotja. Me encontré con un nivel de participación excelente y con unas historias bien escritas y a las que vale la pena que le dediquéis un rato. 

El vídeo no debía estar dedicado más que a la lectura. La palabra y sus creadores lo llenan todo...si tienes imaginación. ¿Se os ocurre mejor manera de inaugurar un blog de lengua castellana? 


Victoria Alcívar nos lee su relato "Un ascensor y dos razones para perder la paciencia". 




Marina Serantes nos lee en la oscuridad su narración "El mundo al revés". 



Con algunos problemas de sonido que no impiden seguir la lectura, Ingrid Vidal nos lee su relato "No puedes conmigo". 





Natàlia de Palomar nos lee con expresividad su relato "Maravillas". 




Joana Torrabadella nos cuenta "La verdad sobre el protagonista del Quattrocento".

 




Álex Cárdenas empieza con una vaca, pero acaba de manera muy, muy diferente "Viviendo tiempos interesantes". 



Y para acabar, como la inspiración es libre y las aficiones que tenemos también, aquí tenemos el de Pau Recuero que nos cuenta "Un partido mágico". 






Comentarios